Qué es un Horóscopo?


     Es una carta o gráfico del cielo en el que figuran las posiciones de los planetas y las casas zodiacales para una fecha, hora y lugar de nacimiento. Decir horóscopo es lo mismo que decir carta astral (gráfico de los astros). La carta astral básica y fundamental es la llamada CARTA NATAL o carta astral de nacimiento. Esta consiste en un gráfico del cielo para el momento y lugar exactos en que nació la persona.
Si no se conoce la hora de nacimiento con exactitud se puede hacer la carta natal con una hora aproximada, pero en ese caso debe tener en cuenta que toda la informción referente al Ascendente y Casas será poco fiable, ya que estos factores dependen por completo de la hora usada al calcular la Carta Astral.
Si ni siquiera se sabe la hora aproximada, ponga 12 PM en la hora de calculo e ignore toda la inforamción referente al Ascendente y Casas al leer la interpretación.

     Más abajo, en esta página, puede dar un vistazo al gráfico de una carta astral. Observe en ella que cada 30 grados de circunferencia hay un trazo mayor que marca el comienzo de un nuevo signo zodiacal y la finalización del anterior. Esta circunferencia con 12 sectores de 30 grados cada uno -los 12 signos zodiacales- representa el llamado ZODIACO, el cual seguramente ya ha oído mencionar alguna vez. En el zodíaco, formado por los doce signos zodiacales, se mueven los diez planetas astrológicos. Estos son: SOL, LUNA, MERCURIO, VENUS MARTE, JUPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTON. La Tierra no se cuenta como planeta, pues la Astrología se basa en las posiciones que tienen los planetas "vistos desde la Tierra". Es decir, nuestro "observatorio" es la Tierra, con lo que ésta no puede ser considerada como planeta.

     Si se fija, ver que los símbolos de los 10 planetas astrológicos se encuentran esparcidos por el zodíaco. Por ejemplo, una persona puede tener su Sol a 5 grados de Piscis, la Luna a 23 grados de Aries, Mercurio a 17 de Acuario, etc., etc. Es decir, cada persona tiene a sus diez planetas colocados en diferentes grados de los doce signos zodiacales.

     Cuando se dice que una persona es Aries, por ejemplo, solamente significa que, en el momento del nacimiento, su Sol estaba en alguno de los 30 grados del signo de Aries.

     El Sol, visto desde la Tierra, va recorriendo los doce signos del zodíaco, más o menos uno por mes, para completar una vuelta completa a ésta al cabo de un año. Así, aproximadamente el 21 de marzo de cada año (inicio de la primavera), el Sol se coloca en el comienzo del zodíaco, que coincide con los 0 grados del signo de Aries; el 22 de abril, más o menos, el Sol esta a 0 grados de Tauro; el Sol sigue avanzando (casi un grado por día) y el 21 de mayo se sitúa a 0 grados de Géminis; y así sucesivamente, hasta que el siguiente 21 de marzo vuelve a colocarse en el principio del zodíaco (0 grados de Aries).

     Ya puede entender perfectamente por qué es tan limitado hacer un estudio astrológico basándose sólo en el signo de la persona. Por ejemplo, si sabemos que alguien es Cáncer, es porque nació entre el 21 de junio y el 22 de julio. En realidad tendríamos que decir que el SIGNO SOLAR de esta persona es Cáncer, pues lo único que sabemos hasta ahora es que cuando nació tenía el Sol en alguno de los 30 grados de Cáncer. Pero, ¿dónde tenía esta persona en el instante del nacimiento a la Luna, a Mercurio, a Venus, y al resto de los planetas?. Esto solamente se puede saber haciendo la carta astral de nacimiento completa.

     Si observa el informe de su carta astral NATAL, concretamente al principio, podrá saber en qué signos y en qué grados tenía a sus diez planetas en el momento del nacimiento. Si lo desea, hágalo ya para que tenga total seguridad de cuáles eran las POSICIONES PLANETA-SIGNO natales. Una vez que ya ha mirado en la página correspondiente, se habrá dado cuenta de que además de las posiciones de los diez planetas astrológicos, al final pone "Asc". ¿Qué nos está indicando esta abreviatura?

     Quizás haya oído alguna vez decir a alguien "tengo mi Ascendente en Escorpio" o "soy de Ascendente Leo". ¿Qué es en definitiva el tan traído y llevado Ascendente?

     Para entender lo que es el Ascendente veamos el dibujo de una Carta Astral:

     Puede ver en el ejemplo que en el exterior de circulo más grande, hay doce sectores numerados del 1 al 12, separados con líneas, los cuales se llaman CASAS. Las casas 1,4,7 y 10 no tienen número en el gráfico pero están dibujadas también en amarillo. Estas son las más importantes. La casa 1 y 7 se definen con una linea horizontal amarilla que va de izquierda a derecha del horóscopo (casa 1 - casa 7). Este trazo horizontal es la LINEA ASCENDENTE - DESCENDENTE. A la izquierda está el ASCENDENTE  y a la derecha se encuentra el DESCENDENTE. El Ascendente es el comienzo de la Casa I y el punto opuesto, el Descendente, marca el inicio de la casa 7. La segunda linea amarilla fundamental es más o menos vertical y corresponde a la LINEA MEDIO CIELO - FONDO DEL CIELO (casa 10 - casa 4).

     La línea horizontal amarilla (ASCENDENTE - DESCENDENTE) representa el horizonte del lugar donde nació. Es decir, todos los planetas que en su gráfico están por encima de esa raya horizontal podían ser vistos en el cielo en el preciso instante de su nacimiento, porque estaban por arriba del horizonte. En cambio, todos los astros que tiene en su gráfico por debajo de esa raya, no se podían ver cuando nació, pues se encontraban por debajo del horizonte de su lugar natal.

     El Ascendente (aparece como As ) es el punto cardinal Este, y es por donde salen el Sol y el resto de los planetas, hasta llegar a la parte más alta del horóscopo o Medio-Cielo (Sur) . Luego comienzan a bajar y se meten por el Descendente (Oeste). Si el Sol natal de una persona está cerca del Ascendente, quiere decir que nació al amanecer; si está próximo al Medio-Cielo, nació a mediodía; mientras que si el astro solar se ubica cercano al Descendente, entonces la persona nació cuando el Sol se ponía.

     El signo Ascendente representa su forma de ser externa, es decir, cómo se comporta cotidianamente, cómo reacciona en la vida diaria y cuál es su temperamento psicológico cara a los demás; pero éste es un tema de nuestro siguiente apartado.